BAIROLETTO, hijo del viento... síntesis de la obra


Bairoletto, hijo del viento


Resumen de la obra

El carro de la memoria recorre el lugar con personajes que invitan a acercarse al espacio de representación.
La invitación habla de mantener viva la memoria a través de recuperar hechos históricos, mitos y anécdotas populares.
Se ubica al público en el espacio, con formato triangular, en cuyos  vértices hay tarimas y un fondo que simula un prostíbulo.

Síntesis argumental de BAIROLETTO, HIJO DEL VIENTO
Tres viejas cuenteras comienzan con el relato de la vida del mítico bandolero social, Juan Bautista Bairoletto. Esta transcurre a partir de la relación que tenía con  una de las discípulas de la casa de citas del pueblo. Esta relación produce un altercado con un sargento de la policía, el cual, celoso, comienza a perseguirlo hasta meterlo preso, castigándolo brutalmente. Juan Bautista Bairoletto es liberado pero, ante el permanente asedio del policía, una noche  lo asesina.
Éste fue un factor determinante para la vida del protagonista, dado que comienza un derrotero de permanente huida de la justicia. Juan Bautista Bairoletto era un personaje querido por el pueblo que lo escondía y protegía. Las anécdotas de su vida se multiplicaban a tal punto que, en un mismo día, se lo podía ubicar en diferentes ciudades. Su fama creció, hasta transformase en un Robin Hood de las pampas.
La obra muestra los diferentes encuentros y su accionar con la política y los contactos con los revolucionarios de la época. Se lo muestra como un hombre simple, inteligente, víctima de las injusticias sociales. Muestra también su nobleza con personajes de su pueblo y el final de su vida en su retiro en Mendoza.


Visión artística de la puesta escena

El grupo de teatro callejero CARACU, realiza todos sus espectáculos en espacios abiertos desde 1998. Esto, en si mismo, es una opción estética, abordando además, una temática que remite al SXX, profundizando en aquellos autores y temas que dieron forma a nuestra cultura, sobre todo en la primera parte del siglo.
Además, la concepción estética abordada por el grupo, nos acerca a un grotesco criollo, donde el actor se multiplica a través de diferentes personajes, utilizando máscaras, instrumentos en vivo  y músicas que remiten a la época.
El grupo trabaja su propuesta a través del tiempo, como colectivo, en donde su entrenamiento esta dirigido a mantener viva la teatralidad que necesita el espacio abierto. Su inserción en la comunidad, donde lleva sus espectáculos, es un trabajo complementario cuyo destino es llegar y acercar el teatro a nuevos espacios, donde el espectador acaba de debutar como tal.